Emprendimiento en el mundo maker, alimentación, salud, sostenibilidad o reindustrialización serán algunas de las temáticas que también tendrán su espacio en la Maker Faire Galicia

Estas jornadas empezarán el 18 de noviembre con una mesa inaugural en la que se presentará el evento y la cual dará paso a la primera ponencia del día, a cargo de Yannick Roy. El co-fundador y Director Ejecutivo de NeuroTechX, la comunidad de neurotecnología más grande del mundo, nos contará cómo se originó este proyecto y cómo han evolucionado hasta conseguir formar una comunidad de más de 16.000 entusiastas de la neurotecnología.

Seguiremos durante la mañana con diversas mesas redondas, la primera de ellas tratará sobre tecnologías para el mundo 5.0, en la que especialistas en distintas áreas nos contarán cómo estas tecnologías pueden cambiar nuestro día a día. Para ello contaremos con Marta Pita (Investigadora en el laboratorio QuTech de Física Cuántica de la Universidad de Delft y Young Talent Award 2019), Federico Ruiz (Jefe del Observatorio Nacional 5G de España), Vicente Moret (Catedrático del departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información en la UDC) y José Antonio Galdón (Presidente de Cogiti).

A continuación hablaremos sobre el papel de las aceleradoras en el ecosistema maker, una mesa en la que podremos conocer cómo un proyecto puede llegar a convertirse en una gran empresa si recibe un buen apoyo, como puede ser el caso de las aceleradoras. Y cerraremos la mañana con la mesa “De Maker a Startup” en la que conoceremos cómo algunos proyectos que pasaron por la Maker Faire Galicia en pasadas ediciones han conseguido convertirse en verdaderas Startups de éxito. En esta mesa nos acompañarán Marcos Souto (cofundador de 3D Limitless), Bruno Moya (creador de Glassear) y estará moderada por Jose Iglesias (Director Senior de Comunidad en Techstars).

Retomaremos la jornada por la tarde con un tema de gran interés y en el que cada vez más surgen proyectos innovadores que cambian nuestros hábitos y forma de vida. Se trata de una mesa sobre el impacto de las nuevas tecnologías en la alimentación y la salud. Relacionada con este tema se encuentra la charla que dará justo después Sofía Belenguer, que nos hablará de “My real food, la app que revolucionó nuestra alimentación”. Precisamente es un buen ejemplo de cómo la tecnología puede cambiar nuestros hábitos alimenticios.

Seguidamente tendrán lugar los primeros pitchs de los proyectos seleccionados y que participarán en la competición de proyectos. Tras los pitchs continuaremos con una mesa dedicada a la digitalización en la industria de la alimentación, un tema de gran interés en el que hablaremos de la aplicación de nuevas tecnologías a la conservación de alimentos, cómo la digitalización ha transformado radicalmente este sector o algún ejemplo de opensource en la industria.

El 19 de noviembre será la última de las jornadas profesionales y abriremos la misma hablando sobre los retos de la reindustrialización, en la cual intentaremos descubrir cómo será la nueva industria. Nos ayudarán Jennifer González Silva (secretaria técnica del Consorcio Aeronáutico Gallego), Lorena Riveiro (Communication & Marketing Director de Asime Galicia) y Bart Kamp (Coordinador de Asuntos de Internacionalización del Instituto Vasco de Competitividad).

La segunda intervención de la jornada vendrá a cargo de Antón Vázquez y su charla “Alén Space y los makers del espacio”. Antón nos detallará cómo ha sido la evolución de Alén Space desde aquel primer proyecto que iniciaron hace 12 años hasta llegar a convertirse en un referente como es hoy en día. Tras su intervención dará paso a los pitchs de los proyectos restantes. 

A continuación podremos disfrutar de la mesa “Las tecnologías que definirán la nueva industria” en la que analizaremos el papel de la implementación de distintas tecnologías desde la perspectiva de diferentes ámbitos industriales. Para ello contaremos con Jan Puig (director de marketing y ventas de PILZ España y Portugal), Senén Barro Ameneiro (Director  del CiTIUS-Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la USC) y Fran Yáñez como moderador (gerente de planta en TI Fluid Systems).

En la última mesa de la mañana “La democratización del espacio aéreo” hablaremos de cómo debe evolucionar este ámbito con la introducción de nuevas formas de navegación. La jornada de mañana se cerrará con James Bruton, el famoso inventor y youtuber del mundo maker que vendrá para hablarnos de su proyecto en abierto Open Dog.

Por la tarde entraremos de lleno en temas de sostenibilidad con la mesa “Economía circular, ¿humo o realidad?”, acompañados de Miguel Varela (CEO de Teimas Desenvolvemento), Gumersindo Feijoo (catedrático de Ingeniería Química en la USC) y Bea Noya (gestora de proyecto en BioBridges) descubriremos cuál es la realidad de esta nueva forma de entender la economía. A esta mesa le seguirá Maitane Alonso, que hablará sobre la revolución en la conservación de alimentos ejemplificada a través de su propio proyecto. A continuación podremos ver la final de la competición de proyectos.

La penúltima mesa versará sobre el papel de la energía en el presente y futuro del planeta, donde hablaremos de cómo debe evolucionar este sector. Nos acompañarán Francisco Silva Castaño (delegado de Iberdrola Galicia), Jacobo LLoret Casal (consultor de soluciones industriales inteligentes) y moderará la mesa Beatriz García (redactora de la sección de Economía y Laboral en La Voz de Galicia).

La última mesa abordará el ámbito textil en la que trataremos de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿El textil puede ser circular? Para ayudarnos tendremos con nosotros a Lola Dopico (doctora en Bellas Artes y profesora en Uvigo) que será la moderadora, Idoia Cuesta (creadora, formadora e investigadora textil, especializada en cestería.), Maria Almazán (directora de LATITUDE) y Arantza Vilas (fundadora, propietaria y directora creativa de Pinaki Studios).

El broche a estas jornadas será la entrega de premios a los 3 mejores proyectos presentados en la categoría profesional de esta sexta edición de la Maker Faire Galicia. Si te has quedado con ganas de asistir a este gran evento no olvides inscribirte.