Del desperdicio de comida a la superconservación: Maitane nos contará cómo ha ido evolucionando su máquina de conservación de alimentos desde una simple idea a un proyecto de envergadura

 

Esta joven estudiante de medicina, Maitane Alonso, empezó a interesarse por la conservación de alimentos al ver la cantidad de comida que sobraba en su casa cada vez que su padre cocinaba. Esta entrañable escena la llevó a investigar sobre microbiología y desarrollar un primer prototipo que presentó en la Zientzia Azoka de Elhuyar (Euskadi) donde consiguió el primer premio. A partir de ahí participó en distintas ferias y certámenes, consiguiendo distintos premios y menciones de honor. Su participación en el Exporecerca Jove la llevó a conseguir el premio de la Societat Catalana de Biologia y el reconocimiento Intel, lo que la llevó a participar en la final del campeonato del mundo de Ciencia y Tecnología, obteniendo la mayor distinción en Sostenibilidad y la segunda en Microbiología.

Ese primer prototipo de conservador de alimentos ha evolucionado notablemente y este año Maitane nos lo presentará en la Maker Faire Galicia, contándonos todo el proceso de desarrollo hasta llegar a él y los aprendizajes que surgieron en el camino.