La empresa gallega viene para contarnos cómo ha sido su evolución en los 12 años de vida del proyecto.

 

Alén Space es una empresa gallega dedicada al desarrollo, diseño y construcción de satélites digitales, tanto software como hardware. Se trata de una spin-off de la Universidad de Vigo que se fundó en 2017, pero cuyo origen se remonta al año 2008 con el diseño y fabricación del primer nanosatélite español lanzado al espacio: Xatcobeo. Han trabajado en misiones espaciales con la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Brasileña o la NASA.

En los últimos años han recibido numerosos reconocimientos como el premio Cinco Días a la innovación, el premio de Transferencia tecnológica de la Real Academia Gallega de Ciencias y este año ha sido elegida como Mejor Startup espacial en los South Europe Startup Awards (SESA). En 2019 recibieron una ronda de inversión de 1 millón de euros de CDTI y BeAble Capital, lo que les permitió mejorar sus desarrollos y seguir expandiéndose. Y este mismo año generaron una alianza con Sateliot, un operador de telecomunicaciones satelitales bajo una arquitectura 5G, para el desarrollo de la carga útil de sus primeros nanosatélites; tienen previsto realizar el primer lanzamiento a finales de 2020.

Un año más en la Maker Faire Galicia contaremos con esta empresa que viene representada por Antón Vázquez García, Business Developer en Alén Space, quien ya participó en una de las mesas de las jornadas profesionales de la pasada edición y dejó a todo el mundo impactado. En esta ocasión hablará de los inicios de la empresa, cómo consiguieron llegar a donde está ahora y cuál es la perspectiva que tienen de cara al futuro.