Dos jornadas llenas de charlas y mesas relacionadas con el mundo de la innovación y la tecnología aplicada a todos los ámbitos.

Las jornadas abiertas a todos los públicos de la sexta edición de la Maker Faire Galicia tendrán lugar los días 21 y 22 de noviembre. Además de las actividades y talleres contaremos con una selección de los proyectos más innovadores del ecosistema maker, con los que podrás conectarte en línea e interactuar, y numerosas charlas super interesantes.

Estas charlas comenzarán el sábado 21 por la tarde con “hologramas Do It Yourself” impartida por Asier Marzo (profesor de la Universidad Pública de Navarra). A continuación vendrán Javi Serrano (co-organizador del Chapter de NeurotechX en Galicia) y Rocío Lozano (cofundadora del Chapter de NeurotechX en Galicia) para hablar de NeuroTech Galicia y cómo funciona esta comunidad relacionada con la neurotecnología que acaba de echar a andar.

Tras NeuroTechX Galicia damos un salto al ámbito social, donde María Noguerol nos hablará de cosiendo el paro, un proyecto social dirigido por Manuela Carmena y ella misma, en el que se persigue la integración social y laboral de personas en situación de exclusión o pérdida de libertad. Siguiendo la estela de María, a continuación contaremos con Noemi Barrientos (fundadora de León Startup) quien nos hablará del interesante programa de emprendimiento de la fundación Roberto Rivas RR_dTerritorio, en el que proponen la resolución de retos a través de la tecnología para emprender en el rural gallego.

Cerraremos la jornada del sábado con una mesa sobre Game Makers, donde analizaremos el papel de los videojuegos hoy en día y cómo han evolucionado. Esta mesa estará moderada por Luz Castro (Socia fundadora de imaxin|software) y formada por Manel Fernández (desarrollador de aventuras gráficas en Akkad Estudios), Carla Bolaños (UX designer en Digital Monster Collective), Juan Gestal e Alfonso Iglesias (creadores de Pixfans).

Al día siguiente, el domingo 22, por la mañana tendremos una mesa interactiva titulada “Biohéroes: La importancia de la comunicación y la colaboración en Bioeconomía”. Beatriz Palomo (Responsable del Área de Proyectos y Salud de ASEBIO y Coordinadora de la Plataforma Española de Biotecnología) será la moderadora y participarán Beatriz Noya (USC), Marissa Bordallo (World Courier), Ángela Ruiz (Atipical), Bosco Emparanza (MOA foodtech) y María Iranzo (Universidad Complutense de Madrid). En ella profundizarán sobre este tema y la relevancia que tiene de cara al acceso de los bioproductos al mercado. Sé uno de los 10 primeros inscritos y recibe un Kit de Bioproductos.

Por la tarde contaremos con Maria Baqueiro Vidal (responsable de Sostenibilidad del Festival SINSAL SON Estrella Galicia) en la charla “La senda circular. cultura y creatividad para la transformación”. Tras esta charla de economía circular, a continuación hablaremos de soluciones de bajo coste para la independencia en la diversidad funcional con Thais Pousada García (doctora en el grupo de investigación de tecnología aplicada a la investigación en ocupación, igualdad y salud de la UDC).

La mesa final, cuyo nombre es Makers vs. Covid, tratará precisamente el tema de la actuación de la comunidad maker ante la situación de pandemia que enfrentamos, desde el estado de alarma hasta ahora y cuales son las perspectivas de futuro. Esta mesa estará formada por José Gago (co-fundador de Cooperavirus), Álvaro Rey (CEO de Makergal), Iraisy Figueroa (Coordinadora de área Coruña en coronavirus makers) y César García (Creador de la hora maker, del foro AIRE y co-fundador de MakeSpace Madrid).

Finalizaremos la sexta edición de la Maker Faire Galicia con una entrega de premios a los proyectos más votados por el público que recibirán un premio por categorías: minimaker (hasta 16 años), maker (mayores de 16 años) y divulgación científica. Además la organización entregará el ya tradicional Maker de Mérito, que reconoce todos los años el buen hacer de un/una maker y el impacto de su proyecto en la sociedad.

 

Foto: Agencia SINC