Talleres de realidad aumentada, robótica, computación cuántica o e-textiles y actividades como mentorías para startups o la primera Game Maker Jam son algunas de las acciones propuestas para esta semana maker.

Jornadas Profesionales (miércoles 18 y jueves 19 de noviembre)

Aunque todavía queda prácticamente un mes para la Maker Faire Galicia 2020 ya podemos comenzar a anunciar algunas de las actividades más destacadas de esta edición. 

Bruno Moya, el maker que está democratizando el sector de la realidad mixta con Glassear, ofrecerá un taller para aprender a crear una app de realidad aumentada en tan solo 1 hora. A través del uso de programas como Unity 3D o Vuforia, Bruno nos ayudará a crear una aplicación móvil de Realidad Aumentada, paso previo para la introducción en la realidad mixta.

Paola Guimeráns nos enseñará a aplicar las nuevas tecnologías en la moda, acercándonos a un nuevo concepto que propiciará un consumo más inteligente y sostenible en el sector. En este taller aprenderás sobre nuevos materiales, impresión en 3D y los e-textiles, también conocidos como textiles electrónicos o inteligentes. Este taller también estará disponible en la jornada de educación.

La comunidad de Startup Galicia volverá a estar presente en esta edición, pero esta vez en lugar del Open Space de ediciones anteriores, ofrecerán una mentoría para Startups. De la mano de expertos de la propia comunidad en creación de empresas, modelos de negocio, tecnología, escalabilidad o financiación, asesorarán de forma totalmente gratuita a todos/as los/as makers interesados/as en vivir de su proyecto. Más información sobre cómo inscribirse aquí.

Jornada de Educación (viernes 20 de noviembre)

Durante la jornada de educación también contaremos con numerosos talleres y actividades, que harán las delicias de profes y alumnos/as de todas las edades, a continuación comentamos algunos de los más destacados.

Vicente Moret-Bonillo llevará a cabo un taller de aventuras matemáticas, en el cual se explorarán diferentes curiosidades de las matemáticas desde una perspectiva amena y fácil de comprender. También ofrecerá un taller sobre el misterio de la mecánica cuántica, donde hablará del efecto túnel, la dualidad onda-partícula, del efecto fotoeléctrico, del gato de Schroedinger, la predicción de Dirac, del principio de indeterminación de Heisenberg o de Richard Feynman.

Ismael Rozas, desarrollador de Backend en IBM Research, nos ayudará a entender qué es la computación cuántica de una manera sencilla y para todos los públicos.

Desde VermisLAB proponen dos talleres muy interesantes para profesores/as. El primero de ellos es una introducción a la lógica computacional, donde podremos aprender a través de la elaboración de proyectos con Micro:BIT, una tarjeta programable muy utilizada sobre todo en Reino Unido y que tiene un gran potencial para desarrollar actividades STEAM en el aula. El segundo de ellos será una introducción a la robótica en un entorno virtual con Mbot, permitiendo así a los/las profesores/as no depender de tener la tecnología físicamente en el aula para enseñar robótica.

También para docentes es la propuesta de Ferran Fabregas con un nuevo método de enseñanza de robótica para primaria, secundaria y extraescolares: el método RIE, desarrollado por un equipo de diversos profesores de robótica y con una amplia experiencia acumulada.

Dani Sanz, de juegosrobotica.es, nos acercará a Makecode Arcade y su potencial educativo, creando videojuegos. En este taller daremos un repaso al entorno de programación Makecode Arcade y cómo se puede aprovechar en educación para la creación de aplicaciones temáticas.

Por último, desde la Maker Faire Galicia queremos darle a la creación y desarrollo de videojuegos el protagonismo que se merece, y para ello vamos a organizar nuestra primera Game Maker Jam.

Jornadas Abiertas (sábado 21 y domingo 22 de noviembre)

Por último, en las jornadas abiertas, que se celebrarán los días 21 y 22 de noviembre, también tendremos una gran variedad de talleres para todos los públicos, los cuales, como en las jornadas anteriores, serán totalmente gratuitos.

Asier Marzo, colaborador del programa de televisión El Hormiguero, nos enseñará a construir un levitador ultrasónico sencillo formado por dos emisores ultrasónicos opuestos. Habrá dos sesiones de este taller y necesitará inscripción previa a través de nuestro formulario de inscripción.

Desde Tropa Verde nos acercarán al mundo del reciclaje y la sostenibilidad gracias a Inés Lusquiños, quien impartirá un taller para enseñarnos a crear papel reciclado en casa. 

VermisLAB también estará presente en las jornadas abiertas, ofreciéndonos talleres de introducción a la robótica con Micro:BIT; introducción al desarrollo de videojuegos básicos; ciencia espacial y creación de cohetes y, finalmente, electrónica creativa con plastilina conductiva.

A la mayor parte de los talleres se podrá acceder directamente al registrarse en la nueva plataforma de la Maker Faire Galicia y no necesitarán inscripción previa. Algunos talleres aún tienen los horarios por definir, en las próximas semanas se podrá consultar toda la información sobre los mismos en la plataforma oficial de la Maker Faire Galicia.